Arty Latino Ediciones              info@artylatino.com.ar             artylatino.com.ar
La política, el deporte, el tango y sus protagonistas son sólo algunas de las pasiones más arraigadas en el imaginario argentino. Por eso, una historia cargada de imágenes es material más que suficiente para ser capturado por los flips de Arty Latino en su colección “Iconos Argentinos”.
El gol del siglo
MÉXICO, 22 DE JUNIO DE 1986. UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS,
siete… Aquella tarde, en el inolvidable partido entre Argentina e Inglaterra y en tan sólo diez segundos, Diego Maradona construyó paso a paso, metro a metro, el gol más extraordinario de la historia del fútbol. Algunos minutos antes había pasado la “mano de Dios”, y en unos días más llegaría el segundo Campeonato del Mundo para la Argentina.

Evita inmortal
ABANDERADA DE LOS HUMILDES, REINA DE LOS DESCAMISADOS. LÍDER
de un pueblo que la amó hasta la locura, pero también una de las figuras más controvertidas de la historia argentina del siglo XX. Eva Perón vivió rápido y murió joven, como una estrella de cine, como un destello revolucionario. Tenía nada más que treinta y tres años –en 1952–, cuando nació ese mito que hoy el mundo entero conoce como Evita, “la inmortal”.

La mano de Dios
¿FUE CON LA MANO? RECONOCER UNA VERDAD COMPARTIDA DURANTE
años como un secreto a voces entre millones y millones que lo vieron por TV es nada más que una anécdota menor. Porque si hay algo que queda en claro después de “ese” gol del 22 de junio de 1986 frente a los ingleses, es la maestría con la que Diego Maradona fue capaz de construir jugadas sencillamente extraordinarias. Algunos minutos después llegaría El Gol del Siglo, y en algunos días más la Argentina conseguiría su segundo Campeonato del Mundo. Fue con la mano. Pero es lo de menos.

El Che vive
¿CUÁL ES LA DISTANCIA QUE SEPARA AL HOMBRE DEL MITO? LA HISTORIA, dicen. El tiempo que deja que una mirada se precipite para transformarse en una imagen universal. Ernesto Guevara, el “Che”, caminó por la Historia siempre un paso adelante, siempre al frente. Por eso sus ojos fueron y son los de muchos que lo siguieron y que lo siguen: una forma viva de ver el mundo. ¿Cuál es la distancia que separa a “ese” tipo de hombres del mito? Un solo paso.

Villa Fiorito
¿CON QUÉ SOÑABA DIEGO MARADONA CUANDO TODAVÍA NO ERA MARADONA? de Villa Fiorito, el barrio que lo vio crecer, fueron  testigos de la pasión en blanco y negro de un chico que empezaba a vestirse con las ropas del mito. La gloria, la fama y los mundiales  vendrían solos, de manera natural. Primero había que tener un sueño: ser Diego Maradona.

Gardel
EL “MOROCHO DEL ABASTO”, EL ICONO PORTEÑO. LA LEYENDA CRECE CON
el tiempo y Carlos Gardel supera su propio mito para transformarse en una imagen pagana con el mundo a sus pies.
Su voz única y arrebatada, su sonrisa en colores que le escapa a la apatía del sepia y del blanco y negro. El “Zorzal Criollo” canta, cada día mejor, es obvio. Pero también baila, como los dioses: sacándole viruta al piso, taconeando con el corazón.


Sandro de América
EL “GITANO” SE AGITA Y AGITA, DESATA LA HISTERIA. SANDRO SABE, COMO pocos lo supieron en la Argentina, cuál es el secreto para que las multitudes vibren: su voz y su cintura desbocada, sus canciones y su perfil en la pantalla. Esa mezcla salvaje -fatal, irresistible- de desfachatez y voluptuosidad. Cuando el Gitano palpita, es capaz de sacudir un continente. Por eso Sandro es algo más que Sandro, es “Sandro de América”.


Nocaut
1970, NOVIEMBRE. LA DERECHA MÁS CONTUNDENTE DEL PLANETA LLEGA A ROMA. La idea es robarle el título al campeón en su tierra. La pelea estaba cantada, pocos daban algo por el santafesino. Y sin embargo, uno, dos, izquierda… derecha. "Nocaut": Nino Benvenuti a la lona, Carlos Monzón a la gloria. Lo que sigue son catorce defensas del título y el nuevo campeón invicto, algo nunca visto. El box mundial saluda al peso mediano más importante de toda su historia, a su nuevo gigante.

Polo
EL HOMBRE SOBRE EL LOMO DE UN CABALLO. Y una destreza que se pone en juego frente a los demás hombres. Así era el gaucho y, mucho antes que el gaucho, el indio que galopaba en malones por la pampa. Eso es el polo: hacer malabares con el taco y atropellar la bocha hasta los palos. O hasta la humillación del rival, mejor. Y sospecho que en eso, también, se esconde buena parte de lo significa ser un varón en la Argentina. El riesgo, la finta, la gambeta. Un juego en el que ponemos la vida. Federico Jeanmaire


El Negro Olmedo
¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE UN HOMBRE COMÚN SE CONVIERTA EN UN MITO? A ciencia cierta, nadie lo sabe. Lo que se sabe, lo que se puede reconocer, es que Alberto Olmedo, uno de los grandes capo cómicos que dejó la televisión argentina, ya cumple los requisitos para serlo. Tuvo una muerte trágica y su destino nos escamoteó la posibilidad de seguir viéndolo implosionar la televisión, ese aparato que, gracias su talento y frescura, se convirtió en una prótesis electrónica del genial humorista. Para alegría de las familias y los solitarios. Para regocijo de todos. Fabián Casas


EDICIÓN ESPECIAL
El gol del siglo + La mano de Dios + Villa Fiorito
Edición especial 20 Aniversario

México, 22 de junio de 1986. Los dos goles de Diego Maradona a los ingleses  no pueden comprenderse por separado. Ambos se complementan y componen un todo, y ese todo es una épica plena de la argentinidad. No basta sólo con uno o sólo con otro. Esa tarde, hace veinte años, el gol tramposo, el gol irregular, La mano de Dios, se completó con el gol extraordinario, con el mejor de los goles posibles: El gol del Siglo. Martín Kohan

Ver Video